_Materia Prima
 
SUPRACAL C.A. cuenta con dos minas (Canteras) de material de Piedra Caliza. Una de ellas se encuentra ubicada sólo a 700 mts. de la fabrica, y es propiedad nuestra en su totalidad; Esta mina concentra material cálcico de dos formaciones geológicas diferentes particularidad muy escasa, en las minas de piedra caliza de nuestro país.
La otra ubicada en la población de Duaca al norte de Barquisimeto y a 60 Km de la Planta, esta mina cuenta con una piedra caliza de alta pureza, 98,5% ( Ca Co3).
1. Piedra caliza de origen calcita. Carbonato de Calcio (CaCo3).
2.
Piedra caliza de origen Dolomita, compuesta de doble carbonato de calcio-magnesico (CaCo3-MgCo3).
   
 
_De Las Minas o Canteras
 
“La Cantera La Concepción” cuenta con una extensión aproximada de 650 hectáreas, y 70 de ellas son planas, tiene dos líneas de producción para el procesamiento de la piedra con una capacidad de 100 m3/hora aproximadamente, una planta procesadora de finos y fertilizantes, galpones de taller, oficinas, y una infinidad de maquinarias tales como tractores, camiones, equipos de perforación, maquinas para la extracción y manejo de los materiales.
“La Cantera del Norte” abarca una extensión de montañas de 25 hectáreas de piedra caliza de alta pureza. Cuenta con los equipos de perforación, remoción y trabajo para los materiales que allí se extraen.
Ambas minas (Canteras), poseen los correspondientes permisos de explotación y explosivos expedidos por los Ministerios de Ambiente, Minas y Defensa.
   
 
_Composición Química de la Piedra Cruda
 
La Calcita tiene una composición química de más de 70% de Oxido de Calcio (CaO) y la Dolomita tiene una composición química aproximada de 40% de Magnesio (MgO).
   
 
_Proceso Productivo
 
La piedra caliza previamente picada entre 2 y 3 pulgadas aproximadamente, se somete a un proceso de quemado en dos hornos verticales de 45 toneladas cada uno, cuyos gases de la combustión y de la disociación de los carbonatos son extraídos por ventiladores de tipo inducido.
La piedra caliza de tamaño aproximado de 6 pulgadas, es sometida a un proceso de quemado en 10 hornos romanos, permitiendo una producción diaria entre 20 y 50 toneladas, logrando un total aproximado diario con los hornos verticales y romanos entre 110 y 130 toneladas diarias.
La empresa actualmente está en proceso de la construcción de dos hornos verticales con capacidad para 12 toneladas cada uno, lo cual va permitir a corto plazo incrementar la producción de cal viva en 24 toneladas diarias.
   
 
_Composición Química del Producto
 
1. Cal Viva de Origen Calcita: 98,5% de Oxido de Calcio, 0,5% de Oxido de Magnesio, 1% de Sílice, Hierro, etc.
2.
Cal Viva de Origen Dolomita: 63% de Oxido de Calcio, 35% de Oxido de Magnesio, 2% de Sílice, Hierro, etc..
   
 
_Reacción Endotérmica
 
1.

2.
   
 
_Hidratación
 
Esta etapa se realiza una vez picada la piedra de cal viva, la cual es hidratada mediante el uso de un microprocesador electrónico de control, se separa, se muele y se envasa.
   
 
_Reacción Exotérmica
 
1.

2.
   
 
_Calidad del Producto Terminado
 
SUPRACAL C.A. en el área de producción, maneja los controles normales del proceso productivo, y además cuenta con los servicios de un laboratorio propio, en el cual se determinan mediante análisis físico - químicos la calidad de la materia prima hasta el producto final.
1.

De origen Calcita: posee más del 70 % de Oxido de Calcio (CaO).

2.
De origen Dolomita: posee 50% de Oxido de Calcio (CaO) y 35% de Oxido de Magnesio (MgO).
   
 
_Método de Análisis por Vía Húmeda
 
ANÁLISIS TÍPICO DE CAL VIVA

ORIGEN GEOLÓGICO: CALCITA.

FORMULA QUÍMICA: .CaO.
 
ANÁLISIS TÍPICO DE CAL VIVA
ORIGEN GEOLÓGICO: DOLOMITICA.
FORMULA QUÍMICA: .CaO.MgO.
 
ANÁLISIS TÍPICO DE PIEDRA CRUDA

ORIGEN GEOLÓGICO: CALCITA.

 
ANÁLISIS TÍPICO DE PIEDRA CRUDA
ORIGEN GEOLÓGICO: DOLOMITICA.
 
ANÁLISIS TÍPICO DE CAL HIDRATADA
ORIGEN GEOLÓGICO: CALCITA.
 
ANÁLISIS TÍPICO DE CAL HIDRATADA
ORIGEN GEOLÓGICO: DOLOMITICA.
*
Nuestra cal hidratada tiene un porcentaje de pureza superior al 95%, puesto que al unirse el óxido de calcio con el agua forma el hidróxido y esto da el porcentaje total.
 
 
 
   
  Top
 
  Copyright© 2004 Web Master.  .Reservados todos los derechos.